Habla cantada de la lengua judeoespañola

a partir del cancionero sefardita

Yván A.S. Pineda M.


En la actualidad los estudios sobre las tradiciones son revalorados por los académicos y por la sociedad, la dinámica social impuesta por la economía y la globalización ha acelerado la necesidad de reflexionar en torno al patrimonio de las culturas históricas, de frente a la riqueza de la diversidad cultural, y al mismo tiempo a los conflictos que genera dicha pluralidad, es por ello que reparar en la memoria de los pueblos a través de la tradición oral es una forma de coadyuvar a la comprensión y a la tolerancia social.

La tradición ha sido considerada como una expresión de la permanencia de la cultura en el tiempo. En efecto, el uso cotidiano de la palabra, por un lado, apunta hacia todo aquello que se hereda de los antepasados, así como, de una u otra forma, a las creencias, las voces, los objetos y las actividades que se repiten en el tiempo, que provienen de otra generación.

En las sociedades actuales impregnadas o incluso invadidas por los problemas de la globalización, la migración y la violencia, esto es, por una especie de cultura formante o matriz básica, la idea de tradición juega un papel crucial en tanto que se le asume como una forma de memoria y resistencia; es una respuesta a manifestaciones más o menos radicales que tienden a favorecer lo que se considera «original», lo propio en tanto que constituye un signo de autenticidad y de identidad de una comunidad o de un grupo.

El autor


Antropólogo (1989) Universidad Central
de Venezuela
Especialista en Folklorología y
Etnomusicología. (1991) Universidad
Central de Venezuela –Fundación de
Etnomusicología y Folklore.
Magister en Educación, mención Currículo. (2005)
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Doctor en Educación (2007) Universidad Pedagógica
Experimental Libertador.

Ediquid

Somos un sello editorial parte de Grupo Ígneo. Nacemos con el interés de ofrecer libros para todos los públicos. Te damos la bienvenida a nuestra página web y te invitamos a conocer nuestras novedades editoriales.
Síguenos en Twitter