¡TOC TOC! Mi vida obsesivo-compulsiva

Dr. Salomón Hayon Zafrany


La psicología llegó a mi vida de forma repentina. Desde pequeño odiaba cada vez que me querían llevar a un psicólogo, bien fuera para terapia familiar o individual.

Inconscientemente me daba miedo que otra persona pudiese romper mi hermetismo cognitivo, y de una manera u otra saber mis pensamientos, que para esa época yo consideraba «raros» —en vez de irracionales, como los veo hoy en día—. En general, mi infancia fue «normal», pero al llegar a la adolescencia temía aun más el acercamiento de personas a mi alrededor y que me catalogaran como algo extraño, lo que me hacía sentir triste y ansioso.

En el colegio fui el estudiante con mejores calificaciones. Cuando terminé esta etapa de mi vida, me encontraba en un lugar desconocido, ya que se habían acabado mis rutinas de ir a clases, ver a los mismos compañeros, y en general el pensamiento de saber que iba a ir a la universidad me llenaba de mucha ansiedad, ya que yo estaba cerrado completamente en mi mundo, y aun más con personas desconocidas.

Intenté estudiar ingeniería química, pero no me gustó, después farmacia, la cual me gustó, pero no me veía comprometido con esta carrera. Pasaron los meses y entonces surgió la posibilidad de estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela. Me parecía un reto muy grande, pero que se amoldaba a mi estilo de vida ermitaño e individualista, ya que me permitía sumergirme en los libros y no interactuar casi con que nadie.

Para 2006, debido a la crisis política, social y económica por la que atravesaba Venezuela, mi familia tomó la decisión de mudarnos a Costa Rica. Una vez aquí, no tenía fuerzas para hacer todo el proceso de convalidaciones. Para esa época mis niveles de ansiedad, obsesiones y compulsiones estaban por los cielos, argumentos suficientes para motivarme a estudiar psicología y darme una explicación a muchos de mis comportamientos «distintos» desde que tenía memoria hasta el presente. Me enamoré de la carrera, acudí con profesionales como psicólogos y psiquiatras para que me ayudaran a manejar mi ansiedad, y también por primera vez me dieron el diagnóstico oficial de TOC.

El abrirme poco a poco y sin miedo a decir que yo era TOC me ayudó a poder continuar con mi carrera y sacar la licenciatura y maestría en psicología clínica, ambas con premios y reconocimientos de Magna Cum Laude y Summa Cum Laude como el mejor estudiante de toda la universidad.

Ya al fin había encontrado mi rumbo, y he tenido la dicha de vivir experiencias de aprendizaje magnificas. Me he especializado en la parte de adicciones, TOC y en general trastornos ansiosos y depresivos.

Espero que con este libro ustedes puedan encontrar soluciones o dar el primer paso con el fin de manejar cualquier situación a nivel cognitivo que les esté robando la paz, y lo más importante, esté afectando con su rutina de diario vivir.

El autor


Dr. Salomón Hayon Zafrany
Dr. Salomón Hayon Zafrany

Cursó estudios de Medicina General en la Universidad Central de Venezuela y estudios de Psicología Clínica, reconocido como summa cum laude en en la Universidad Latina de Costa Rica.

Tiene una amplia experiencia como psicólogo clínico, enfocándose particularmente en el tratamiento de pacientes con adicciones TOC, así como trastornos ansiosos y depresivos.

Ediquid

Somos un sello editorial parte de Grupo Ígneo. Nacemos con el interés de ofrecer libros para todos los públicos. Te damos la bienvenida a nuestra página web y te invitamos a conocer nuestras novedades editoriales.
Síguenos en Twitter